martes, octubre 10, 2006

PRACTICA PRIVADA

 
Inicio mi práctica privada en el año 90, partiendo de una orientación psico analítica.
Con el tiempo, por mi evolución personal, he ido integrando aspectos de mi formación, centrándome en la actualidad en la Psicología Analítica Junguiana.

El comienzo de un tratamiento tiene como paso previo el diagnóstico, momento en el que intentamos entrever los condicionantes dinámicos que subyacen al sufrimiento que presenta el paciente y en qué punto se encuentra con respecto a su desarrollo yoico.
Su malestar y sus síntomas pueden manifestarse en lo psíquico, y/o en lo corporal. Psíquicamente por ejemplo, estar en relación con un síndrome depresivo, con sentimientos de tristeza, vacío, soledad, desgana, fatiga física,… sentimientos de temor y angustia, que pueden acompañar a fobias,.. o bien el conflicto puede representarse en el cuerpo, por ejemplo, en una disfunción corporal, somatización, hipocondría, o causando una disfunción sexual, falta de erección, dificultades en la excitación….
Se busca comprender al sujeto más allá de los síntomas ya que éstos son solo la expresión final de su disfunción. Para la Psicología Analítica, el síntoma tiene un sentido. El sufrimiento, vivido a menudo con malestar, contiene también un potencial creativo. Su elaboración ofrece  al analizado la oportunidad de tomar consciencia de su dinámica intrapsíquica. Esta comprensión es relevante, el paciente puede dar sentido a su experiencia y esto produce a un cambio interno profundo.
Se requiere un encuadre y el trabajo se centra en la elaboración del Inconsciente, sirviéndose para ello del Análisis caracterial, Análisis transferencial  y Análisis de sueños, personalizado según la referencia estructural del paciente.